José Musse

José Musse ha trabajado para que bomberos, rescatistas, paramédicos y miembros de la defensa civil del mundo hispano cuenten con modernos conocimientos. Ha escrito libros, manuales y más de un centenar de artículos sobre temas de la profesión, algunos de ellos traducidos al alemán e inglés.

 

Bajo su auspicio reunió en "Desastres.org" a otros bomberos que han aportado nuevas metodologías como el español Jaime Parejo y el argentino, Gerardo Crespo.

 

Es el bombero más leído en idioma español no solo porque miles de profesionales siguen sus artículos y manuales con regularidad. Desde el año 2000 ha venido siendo publicado por revistas no relacionadas al tema de emergencias. Posicion que ha usado para promover temas como el Sistema de Comando de Incidencias publicando un artículo sobre la Batalla de San Francisco el 3 de abril del 2001. Luego aprovechó esta posición en una revista de alcance masivo para promover la necesidad de contar con una fuerza multinacional que responda a emergencias en América Latina.

 

Luego ha criticado el humanitarismo e inclusive la forma que los bomberos voluntarios son en su opinión, en muchos casos cazadores de adrenalina. ¿Deportista de aventura o bombero?

 

Hoy en día es difícil para las nuevas generaciones entender como era el mundo sin Internet y cómo era cuando ésta empezó. Hablamos de un tiempo no muy lejano en el que no existían los blogs, foros, Twitter ni Facebook. Crear una Web era complejo comporándolo con la tecnología actual. Requería conocimientos más o menos avanzados. Crear una comunidad virtual requería un esfuerzo enorme. El concepto de redes sociales no existía. En un principio costaba cientos de dólares adquirir un dominio y no había mucha información técnica para emergencistas disponible, había que crearla.

 

José Musse ha innovado la formación de bomberos no solo introduciendo el Sistema de Comando de Incidencias sino creando sus propios simuladores 3D. Recientemente su organización divulgó imágenes parciales de los simuladores que usaron. José Musse obsequió las imágenes suspendiendo sus derechos de propiedad intelectual con la intención que otros bomberos las usen al escribir sus propios manuales o programas de formación.

 

Su trabajo intelectual lo ha convertido en el primer bombero latinoamericano citado por expertos y universidades norteamericanas por su aporte científico en la comprensión de la seguridad.

 

Su trabajo ha sido mencionado por Kent University y un estudio de las Naciones Unidas cita sus conclusiones sobre los incendios forestales en Bolivia.

©1997 - 2016 DESASTRES.ORG

INCIDENT COMMANDER MAGAZINE

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now