Director

José Musse es Director del Centro de Entrenamiento de Bomberos Profesionales (Fire Training Center of Peru) y fundador de la revista "Incident Commander Magazine, Desastres.org".

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Lo que Aprendimos del Asiana, José Musse

Finalmente el misterio acabó. Las imágenes de video han sido publicadas. La grabación de uno de los cascos de un miembro del Departamento de Bomberos de San Francisco en la respuesta al accidente del vuelo 214 ha dado más luces a la triste cadena de eventos en la muerte de Ye Meng Yuan, una adolescente de 16 años, que había sobrevivido a la colisión del avión, pero que fuera atropellada por al menos un camión de rescate. Se presume fueron dos.

a secuencia de eventos empieza cuando bomberos descubrieron el cuerpo de Ye en posición fetal, cerca de los escombros y la consideraron muerta, cuando en realidad estaba viva. Es ahí cuando suceden más errores, pues no se reporta la localización del cuerpo y fue arrollada por una unidad de rescate y el médico forense deja entrever la posibilidad de que fue atropellada por una segunda vez. La visibilidad era bastante mala. El cuerpo de Ye fue redescubierto debajo de varias capas de espuma. Lecciones aprendidas. Reportar y señalizar la localización de cuerpos o sobrevivientes. Evaluar los programas de entrenamiento de bomberos en Triage y auxilio médico. En incidentes masivos se debe realizar un triage primario que obligadamente debe seguirle un triage secundario más exhaustivo. El manejo de comunicaciones y gerencia de todas las escenas caóticas deben ser manejado más eficientemente por los servicios de emergencias. Bomberos urbanos deben tener mayores conocimientos y prácticas de campo cuando apoyen en incidentes aeroportuarios.

©1997 - 2016 DESASTRES.ORG

INCIDENT COMMANDER MAGAZINE

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now