top of page
  • Redaccion

¿Es Viable el CGBVP? II Parte José Musse

Hace unos días leía las denuncias en la revista Vela Verde sobre la endémica corrupción en el Cuerpo de Bomberos del Perú, y que amablemente un bombero me había remitido. Y, mientras leía las inflamadas declaraciones de don Peter Gonzales me preguntaba dónde había estado este con toda esa energía cuando Tulio Nicolini Ayarza y Víctor Potestá Bastante creaban el andamiaje que permitió que todo el excremento se promoviera a niveles extraordinarios, y que ahora es inmanejable.

En aquella época era Teniente y yo no me calle y no me callo todavía, ni viviendo a 5850 kilómetros.

Don Peter era Brigadier y sabia más y veía más, pero nunca dijo algo. Que hombría la de don Peter Gonzales, para sacarse el sombrero o quizá lo apropiado seria proponer un brindis ante tanta valentía.

Por un instante termine leyendo los comentarios de los mismos bomberos. No muy debajo había la acida critica de un bombero que conocí por un buen tiempo, pues fue bombero en la Alarco 60, unidad a la que pertenecí alguna vez. Uno que afirmaba que esperaba se hiciera justicia y se limpiara el CGBVP de tanta porquería.

El inconveniente de los reclamos morales de este autor, es que el mismo se había proclamado médico. Había ocupado el cargo de Jefe de Sanidad del Cuerpo de Bomberos del Callao, donde dio órdenes e indicaciones en casos de emergencias médicas y esto ocurría tiempo después de haber desaprobado todos los cursos de medicina, según el mismo confesaría. Al descubrirse que era un fraude, una escuela donde trabajaba como supuesto medico lo habría denunciado y este dejo el país.

Siempre me he preguntado cuantos habrán muerto y visto agravar su salud por ser atendidos por este falso doctor, que ahora desde la distancia hace alardes de moralidad y pretende reclamar moralidad a terceros. ¿Cuántos médicos bomberos lo apañaron? ¿Puede ser posible declararse medico en el CGBVP y que otros profesionales de la medicina no se percaten? Digo, hay escuelas, clases, maestros, promociones. Uno debe tener una red de experiencias que comparte. ¿Cuánto tiempo puede tardar un individuo en ser descubierto si dice ser bombero de Valparaíso, hablando con bomberos de Valparaíso?

Seguro que muy poco.

Estos son indicios razonables de complicidad de otros médicos bomberos.

Estando lejos del CGBVP y hablando con un alto oficial de bomberos sobre este supuesto médico; estableciendo los presumidos años de estudios que no cuadraban entre lo que este bombero decía de haber ingresado a la facultad de medicina y colegiarse, menos en una universidad pública constantemente en huelga en aquellos tumultuosos años, porque este bombero afirmaba estar colegiado. Una llamada telefónica desde mi oficina al Colegio Médico del Perú lo aclaro.

Extraordinario servicio de colegiaturas mantiene el CMP, aunque la persona en la otra línea del teléfono me advirtió que si esta persona se colegió en los últimos 30 días, no figuraría en la base de datos que consultaba. El problema es que este sujeto llevaba más de dos años diciéndose medico colegiado.

Para tener todas las pruebas en blanco y negro, envíe una carta formal y el Colegio Médico del Perú, la contesto de la misma manera. Ahora estaban las pruebas por escrito y eran incontestables.

Curiosamente durante el intercambio de correspondencia apareció en mi empresa un médico bombero preguntando por mí, de apellido Baca, que dijo venia del Cusco, pero que yo le conocía bien, y que a mí me constaba que andaba con este falso doctor de arriba para abajo y que según dijo en mi oficina, justo estaba en el Colegio Médico cuando llego mi carta. Aunque yo no hice la denuncia en el CGBVP y no existía esta revista en aquella época, si me comunique con el mismo oficial con el que habíamos compartido sospechas y le dije “si ahora alguien muere por mala atención médica de emergencias, nosotros somos cómplices por callarnos”. La bomba estallo horas después, todo se supo y el falso médico confrontado con la verdad.

Más de un médico del CGBVP no pudo volver a llamarse médico, es decir más de un fraudecillo había por ahí. Lo positivo era que el CGBVP era más cuidadoso y se exigía verificar títulos. Dudo que esa transparencia durara mucho tiempo y me pregunto ¿Cómo será ahora?

Si me permiten un paréntesis en el tema; y luego hay quienes afirman “que hacer huelga solo afectaría a inocentes” como si ignoraran que la actuación negligente y pésima en emergencias del CGBVP por décadas ha estado matando gente y si no todos los días, si todos los años.

Históricamente el CGBVP siempre apuesta por lo incorrecto, lo amoral o pendejo. Siempre va por lo retorcido y esos renglones retorcidos de Dios, se permiten dar lecciones de moralidad públicamente. Ese es el gran drama del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Los que quieren juzgar a los que dirigen son simplemente peores.

¿Es viable el CGBVP? Hay que ser imbécil para creer que sí.

bottom of page