top of page
  • Redaccion

Frenos y corto circuitos, José Musse

Estos días he estado viendo televisión peruana. En los noticieros note que ver las noticias de hoy, es más o menos lo mismo que ver las del día anterior y del día que está por venir y así por años. El tema de los conductores con multas millonarias que siguen conduciendo y siguen adeudando tiene varias décadas.

Asaltos, abuso de menores, protestas callejeras, accidentes vehiculares e incendios.

Los telediarios no son noticieros en su verdadera dimensión, no exploran noticias. Son unos baratos. Los periodistas se pegan al escáner de la radio de bomberos y policías y hacen el 95% de las noticias. Más o menos pasan de policiales a espectáculo, con unos insertos en otros temas de índole regional y nacional.

Problemas personales 10 minutos. Que le robaron al bebé, que le asaltaron, que la violaron, que la secuestraron. Temas nacionales 1 minuto.

Los locutores opinan, ya no hay un experto que haga un comentario atinado y valido. Entonces, Don Federico Salazar hablando de las tormentas de nieve del 2014 que asolaron a gran parte del continente norteamericano, termina diciendo que el aeropuerto de Newark esta en New York. Y, no. El aeropuerto de Newark está en Newark, y esta ciudad pertenece al estado de New Jersey.

Las personas de mi entorno pasan a mi lado cuando estoy viendo las noticias y como estas están plagadas de accidentes de tránsito me dicen burlonamente “no fue culpa del chofer. Se le vaciaron los frenos, pero por favor que no se te ocurra creer que iba a exceso de velocidad, fue culpa de los frenos” Si lo que estoy viendo es un incendio la burla es otra “fue corto circuito”.

Tan agigantado Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) con tantos directores y direcciones de prevención, entrenamiento, investigación de incendios y nunca he leído algún documento medianamente lucido de ellos.

Quizá esté equivocado así que haré tres simples preguntas. ¿Cuánto cuesta atender un incendio en Lima Centro? ¿Cuánto cuesta al país la atención de quemados? ¿Cuál es el perfil de la victima de incendio comercial en el país?

Creo que solo viviendo fuera del país uno puede notar el verdadero carácter del peruano; de sus manías, fantasmas y demonios. Unión civil parece ser la palabra de moda hoy en día, impensable discusión nacional años atrás. ¿Por qué ahora y no antes? Simple, ahora es posible porque otros países han aprobado el matrimonio gay.

Pero conviene preguntarse ¿Por qué se aprueba en los estados de la Unión Americana? Porque en las creencias fundacionales del país está el derecho de las personas de perseguir la felicidad y en la no injerencia del estado para dictar sobre este tema. Libertad, no es una palabra hueca en los estadounidenses, menos entre sus legisladores.

En más de una constitución latinoamericana se replica ese derecho de perseguir la felicidad con la diferencia que no se siente ni se cree en ella. Solo se convierte en un adorno, en una decorativa frase.

Por ejemplo, hay una inmensa mayoría de norteamericanos en contra el aborto, pero no creen que el estado deba decirle a los ciudadanos que hacer en su vida íntima. Entonces, el aborto es legal y que cada uno haga lo que su sabia conciencia le dicte y se arregle con ella y con Dios.

Por eso el debate del matrimonio gay tiene bases sólidas. En Perú es totalmente diferente, se produce por puro monismo. Otros ya lo tienen, entonces nosotros debemos tenerlo también para no quedarnos atrás y vernos modernos.

Si un artista internacional llega al país, las inseguridades nacionales son más notorias. “¿Ya comiste ceviche?” “¿Te gusta la comida peruana?”, “¿Probaste el rico pisco peruano? ¿Por qué el pisco es peruano verdad? Y más preguntas esperadas. Todas reflejando las inseguridades de un pueblo buscando el halago y las aprobaciones de un extranjero para sentirse mejor consigo mismo.

La próxima vez que sintonice un telediario tenga presente tres cosas. Los accidentes se producen porque se vaciaron los frenos, los incendios por corto circuito y otros temas nacionales más o menos se discuten luego de haberse discutido en otros países.

bottom of page