top of page
  • Redaccion

El Cuerpo de Bomberos del Perú fue reorganizado

El Cuerpo de Bomberos del Perú ha sido reorganizado, y lo fue sin que los bomberos se percataran. Fue como cocinar un sapo a fuego lento. La temperatura fue tornándose mas alto poco a poco, muy despacio y tanto que antes que se percatara el sapo, este ya era cena.

El bomberismo voluntario ya no existe, es mixto y se esta convirtiendo en rentado. El control de las emergencias medicas las lleva el SAMU y no el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) El bombero voluntario ya no puede aspirar a cargos directivos, estas plazas son cargos de confianza del gobierno y los ocupan empleados del gobierno. Ser jefe es no ser mas bombero voluntario, recibe salario el comandante general, mas claro ni el agua.

Los bomberos con sentencia de corrupción o que mantienen negocios con la institución no pueden pintar para nada. Lo único que no hizo el gobierno es prohibirles usar el uniforme o entrar a los cuarteles. Pueden los sentenciados hacer el alboroto que quieran, en lo que concierne al gobierno es lío de gallinas en gallinero, igual no hay cargos para ellos donde la opinión del gobierno importe. Si lanzan agua a un incendio, igual les son útiles y los puede usar.

Piperis, Stoll y otros mas son zombies, cadáveres que no se han enterado y no quieren asumir su realidad mortuoria. El resultado de las elecciones del 2012 y las del 2014 lo demuestran, son ellos un peso muerto para el CGBVP. Mas causan problemas que soluciones.

La oficialidad esta tan corrompida que ya no hay cuadros calificados para asumir puestos, esta en emergencia de soledad.

Están nombrando una y otra vez a personas que no serán reconocidas, así el gobierno no tendrá otra solución que poner a dedo a quien crea adecuado o conveniente como jefe, otro cargo de confianza y con ello el tiro de gracia. El Cuerpo de Bomberos será como INDECI donde cada cierto tempo se nombra como jefe a una persona de la confianza del gobierno.

Los bomberos de cuartel son los cojudos de la historia. Nunca mostraron valor para reorganizarse ni hombría para combatir la corrupción interna, y ahora están perdiendo la institución reorganizada al mejor interés político de los gobiernos de turno. Mañana pondran administradores públicos en los cuarteles, secretarias y cuarteleros y ya, el bombero lo tendrá claro.

Sabra su real papel de chupe. El que hace el mandado, el que hace el trabajo sucio. El chulillo de la organización.

Esto no será un gran cambio. El bombero voluntario peruano de hoy es el chupe del empleado publico que no sabe nada de incendios, claro que con tantas décadas de ineptitud e incompetencia organizada, el bombero peruano tampoco es el gran maestro de las emergencias, así que la sociedad no pierde mucho.

Esto lo advertí hace 18 años, iniciando una lucha en solitario. En su momento me gane insultos y calumnias. Durante décadas los bomberos se sentaron sobre sus problemas y negaron que la corrupción siquiera existiera. Hoy, es imposible negarla y hasta el mas desinformado de los bomberos reconoce que es el mas grave de todos los problemas. Pero justo ahora, ya no hay solución porque la corrupción es sistemática y hasta parte de la cultura bomberil peruana.

Ahora es mi turno de sentarme y contemplar el desarrollo de los acontecimientos. Mientras escribo este articulo, disfruto de un delicioso capuchino y unos petit fours frente a Central Park en New York, no muy lejos hay jóvenes patinando en el hielo. Mientras disfruto esta vista blanca, también contemplo a lo lejos como un barco llamado CBP se hunde y algunos se aferran al mástil para no ahogarse, aunque en el fondo sepan que aunque podrían demorar su agonía no podrán alterar su fatal destino.

Como reza la historia, cada uno tiene lo que se merece.

bottom of page