top of page
  • Redaccion

Se cae ratificación del CGBVP

Segunda semana sin firma de la PCM. La ausencia de cuadros vuelve a golpear al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP). Queda en evidencia la incapacidad de los actuales oficiales generales de encontrar una propuesta viable que sea interesante y a la vez genere confianza en el poder Ejecutivo.

A estas altura del problema la ministra Ana Jara debe tener claro que el futuro y viabilidad del CGBVP no puede pasar por los actuales oficiales generales. Se necesita hacer algo más.

Los bomberos Augusto Viñas López y Peter Gonzáles Reyes no podrían ser ratificados por sus antecedentes de tráfico de combustible. Hay rumores sin confirmar que la PCM no planeaba confirmar a la primera lista, sino la segunda lista que postuló y que encabeza el Brigadier Mayor CBP Alejandro Navarrete Rodriguez, pero desafortunamente tampoco sería viable de comprobarse la veracidad del caso judicial en el que presuntamente Alejandro Navarrete estaría implicado por el caso Alfa Gas, donde se arrendaron equipos del CGBVP y que fuera denunciado por esta revista.

1.jpg

En ese caso Víctor Mondragon Tarillo como Comandante General está obligado a investigar la situación y determinar si el expediente 812-2013 existe en el Callao y cual es su status y determinar cuál es la situación de Navarrete. Elevando inmediatamente bajo su responsabilidad un informe a la PCM.

Mondragon Tarillo según este documento habría sido alertado el 23 de enero del 2015, dos días antes de las elecciones. Sin embargo, para hoy ese informe ya debería estar en el escritorio de la ministra Ana Jara.

El comandante general transitorio debe ser cuidadoso, porque Ana Jara es la mejor carta del gobierno y no puede ser mal asesorada, un escándalo es lo que menos ella necesita en este momento y si Mondragón le falla informándole indebidamete debe ponerlo de patitas en la calle.

Ahora si Navarrete queda limpio de polvo y paja, igual no tiene las credenciales para garantizar el manejo de un presupuesto de 100 millones. Navarrete siempre ha sido el siseñor de los más corruptos bomberos del Callao, y operativamente es el “tontis” en los incendios.

ALTERNATIVAS DE LA PCM.

ESCENARIO UNO: No ratificar a los oficiales electos y seguir con Víctor Mondragon y Marín Salomón como asesor, dejando el status quo hasta el final del periodo presidencial de Ollanta Humala. No hay ley que establezca plazos ni obligue al gobierno a nada, y si alguna queja hay, los antecedentes de los electos no pueden alimentar ningún argumento válido contra la PCM. El inconveniente es obvio, pues deja el problema al siguiente gobierno.

ESCENARIO DOS: Nombra al Brigadier General CBP en retiro Marín Salomón Zorrilla como Comandante General y le otorga poderes extraordinarios para recomponer el CGBVP, automatizándose la suspensión de los derechos del bombero cuando exista investigacion criminal contra el bombero y expulsándolo cuando existe sentencia condenatoria. Esto pasa al retiro al lastre que son los oficiales generales. Permite nuevos ascensos y hace viable nuevas elecciones en corto tiempo. Por supuesto que esto también lo puede hacer con Mondragon como comandante general transitorio y Marín Salomón como asesor ad honorem. Pero esta claro, una solución pasa por modificar la ley. El inconveniente es que el CGBVP necesita urgentemente mejorar operativamente y Salomón Zorrilla no es el hombre para esa tarea.

ESCENARIO TRES: La PCM convoca a un general del Ejército en retiro que haya dirigido INDECI y los nombra como Comandante General provisional. Políticamente funciona pero no lleva a la institucion a ninguna parte. Los negociados, arreglos bajo la mesa y divisiones internas seguirían. Como apariencia funciona, pero es una bomba de tiempo para la misma PCM.

ESCENARIO CUATRO: La PCM vuelve a convocar a elecciones en el CGBVP, lo que resultaría improductivo porque se ha demostrado en dos oportunidades que no hay candidatos viables. Ni la prensa, ni la oposición pueden argumentar nada contra el gobierno de Ollanta Humala. Los oficiales generales son claramente un peso muerto que dificulta toda posible solución y futuro. No hay una razón por la cual la PCM deba negociar con ellos y solapadamente buscar un candidato de consenso. No tienen poder de convocatoria ni influencia entre el resto de miles de bomberos. Eliminarlos no pone en peligro la operatividad del CGBVP. Los hechos lo demuestran, los bomberos siguen trabajando las 24 horas del día sin Comandante General, Vice Comandante General y Presidente de Disciplina. Esto demuestra lo inútiles que han sido por décadas. Es risible pues no se nota su ausencia.

¿QUE PUEDE HACER LA PCM?

Debido al entrampamiento y ausencia de una propuesta válida de los oficiales generales, la PCM debe solicitar al CGBVP que presente una propuesta de oficiales mas allá del grado de Brigadieres Generales y Brigadieres Mayores que esten en su opinión en condiciones de asumir la Comandancia General, Vice Comandancia y Presidencia de Disciplina, para que la ministra decida el cargo de su confianza.

Es decir, siguiendo la cadena de mando, dado que las cabezas actuales no sirven, hay que mirar mas allá. Así ha funcionado en el Perú y asi funciona en todos los países.

Si la ministra Ana Jara quiere que el país cuente con una verdadero servicio de emergencia y no con bomberos que se queman como si hubieran tenido dos horas de entrenamiento, porque todos entenderan que si las cabezas estan consumidas por la corrupción y la incompetencia, el servicio no puede para nada ser eficiente. Es ilógico creer lo opuesto. Lo de cuatro bomberos quemados bajo esas circunstancias no pasa en ningún país con bomberos bien entrenados. No ha sido un problema de equipos o recursos sino de actuación. Mala gestión del incidente, pésimas decisiones de comando.

Solo hay dos nombres entre los bomberos que son respetados y reconocidos por su moral, ética y altísima capacidad operativa para desempeñar el cargo de comandante general y vice comandante general. Estos son el Brigadier CBP Carlos Von der Heyde (Cía. de Bomberos La Molina 96) y el Teniente Brigadier CBP Fernando Camino Carrillo de Albornoz (Cía. de Bomberos Salvadora Lima 10) ambos se han negado a ser parte de esta cúpula mafiosa. Ninguno de ellos tiene interés en robar o enriquecerse a costa del Estado peruano, por eso han sido marginados como muchos otros buenos bomberos. Tienen experiencia empresarial y son totalmente operativos en emergencias.

El Brigadier CBP Carlos Von der Heyde es uno de los mejores bomberos del país, ha sido fundador de la Cia. La Molina 96 y ha luchado contra la corrupción interna. Es principalmente un técnico de las emergencias. Sabe hablarle al bombero de cuartel, que lo sigue y respeta. Sabe liderar y tiene el carácter necesario para estar bien con los bomberos y el resto de instituciones del país. El Teniente Brigadier CBP Fernando Camino Carrillo de Albornoz es una persona que ha demostrado infinitamente valor más allá de la línea del deber en operaciones de emergencia durante la guerra contra el terrorismo, con muy notables acciones y despliegue de estrategia, algunos de ellos son casos de libro. Ademas posee una inteligencia notable, y sabe moverse en círculos politicos, ha sido Regidor de San Isidro y fue la persona que desde ese puesto inventó el Serenazgo en el país (aunque otro se robara los créditos). Esa experiencia de organización y política es garantia para cualquier gobierno.

Ellos pertenecen a la generación de bomberos con mística de servicio. Algo que estos incompetentes y ladrones oficiales generales han destruído.

Von der Heyde y Camino Carrillo de Albornoz, en el próximo incendio no van a salir en televisión hablando de que les “falta dinero”, discurso clásico del bombero ladrón. Son de la extinta generación de bomberos que no culpa de sus fallas tácticas a una supuesta falta de agua, acusando de su inoperancia a terceros. La clásica cabeza de turco de los ineficientes bomberos ha sido Sedapal.

La tercera carta en mi opinión es Marín Salomón como Presidente de Disciplina.

Los tres se conocen, los tres se respetan mutuamente, los tres han trabajado juntos y los tres tienen los cojones, el talento y los conocimientos para construir el mejor servicio de emergencias del continente.

En el 2010 visité el país luego de muchos años de ausencia y entrevista al Brigadier CBP Carlos von der Heyde, al Teniente Brigadier CBP Fernando Camino Carrillo de Albornoz y al Brigadier General Marín Salomón Zorrilla.

Ministra Ana Jara, ahí esta su mejor opción. La mejor para el país, el bomberismo peruano y la que más favorecerá al gobierno.

José Musse

bottom of page