top of page
  • Redaccion

¿Quién y por qué se estaría protegiendo a Navarrete?

Sabemos como el Cuerpo de Bomberos del Perú ha ido carcomiendose por la corrupción interna. Ha sido una política simple pero demoledora; Proteger y promover lo malo, aislar y relegar al buen bombero.

Cuando el Inspector del Callao Brigadier CBP Rossi Abad investigó el tráfico de combustible y halló culpables, estos fueron promovidos, y él puesto en la congeladora. Nunca más el comandante general del CBP Tulio Nicolini, ni sus sucesores le ofrecieron un cargo. El CGBVP siempre ha favorecido a sus malos elementos.

La degradación promovida por décadas hace hoy visible sus frutos. No hay cuadros en el CGBVP. Ningún alto oficial de bomberos ha sido ratificado por no presentar credenciales limpias que generen confianza en el Ejecutivo.

Pero ahora se ve algo nuevo, un escándalo que involucra directamente al señor Víctor Mondragón. De comprobarse quedaria claro que no es mejor, ni simboliza algún cambio. La política de la “porquería arriba” se esta ya dando durante su gestión. La pregunta es si ¿Esta el involucrado ó esta pasando a sus espaldas?

Un caso muy interesante acaba de producirse con el Fiscal del Consejo de Disciplina de la V Comandancia Departamental del Callao, que informa a la Comandancia General dirigida por el Señor Victor Mondragón Tarrillo de malos manejos administrativos.

Con fecha 23 de Enero llega a la Comandancia General del CGBVP, un escrito con el siguiente asunto: FALTA CONTRA LA ÉTICA Y TRANSPARENCIA (promoción de erradicación de la corrupción) por parte del Jefe departamental de la V Comandancia Departamental del Callao.

1.jpg

Este señor Mondragón, a fecha 3 de Febrero parecería no hizo absolutamente nada por investigar o esclarecer el escrito llegado a su despacho a fecha 23 de enero del 2015, denunciando los hechos irregulares por parte del señor Brigadier Mayor CBP. Alejandro Eduardo Navarrete Rodríguez, actual jefe de la V Comandancia Departamental.

Llegando este escrito junto con varias pruebas de irregularidades administrativas de parte de la V Comandancia Departamental a cargo del Señor Brigadier Mayor CBP. Alejandro Navarrete Rodríguez, a las manos del Fiscal de Disciplina de la V Comandancia, este en su condición como Fiscal del Consejo de Disciplina Callao el Señor Brigadier Hugo Martínez Salardi es: investigar, recopilar pruebas y denunciar todo hecho irregular de todo Bombero Voluntario sin excepción, es por eso que este Fiscal de Disciplina emite un documento dirigido al Comandante General (Transitorio) CPC Mondragón para que investigaran a fondo los hechos y denunciaran a su vez de ser culpable de:

  • Comercialización y arrendamiento de bombas contra incendio pertenecientes al Estado asignados al CGBVP. En el Centro Comercial Minka

  • Invasión de terreno ubicado entre las Cl. Misioneros San Martín y Misioneros Ojeda del Conjunto Habitacional Ciudad Satélite Santa Rosa.

  • Trabajos de Construcción civil en un terreno que no está inscrito a nombre del CGBVP.

  • Uso indebido de los Equipos de Protección Personal para trabajos NO bomberiles.

  • Pérdida de más de 110 Embones de bronce y otros de la Compañía de Bomberos Italia Nº5, estando estas ingresadas a la oficina de Control de Patrimonio de la V Comandancia Departamental del Callao,

  • Proceso pendiente en la Fiscalía Preparatoria del Callao con expediente Nº812-2013, estando este vencidos los plazos de recabar toda la ampliación de información, y listo a sentencia desde el mes de noviembre del 2013.

Curiosamente en la gestión de Mondragón y lo que pareciera es a consecuencia de la Información del Señor Fiscal, el Presidente de Disciplina de la V, Brigadier CBP Juan Portales Contente al ver todos estos hechos y demostrando un sospechoso comportamiento que parecería favorecer al señor Alejandro Navarrete Rodríguez, le envía un documento donde indica qué; EN SESIÓN DE LA FECHA, POR UNANIMIDAD ACORDÓ CESAR EN EL CARGO DE FISCAL DE CONSEJO DE DISCIPLINA DEL LA V COMANDANCIA DEPARTAMENTA DEL CALLAO, sin explicar motivo alguno.

portales.jpg

Sospecho, inconveniente, y extraño. Todo indica que Navarrete estaría siendo protegido. La pregunta es quienes son sus benefactores. ¿Es el actual comandante general transitorio Víctor Mondragón uno de sus protectores? ¿Bajo que órdenes ó interesés está actuando Juan Portales?

Es hora que todos los bomberos involucrados en malos manejos pasen al retiro o sean expulsado del CGBVP.

José Musse

bottom of page