top of page
  • José Musse

Carta 11179

Estimado Sr. Musse, Si le he dado la impresion de que yo pretendo defender las inmoralidades, robos o abusos de poder de la actual administracion me disculpo ya que no ha sido mi intencion en lo absoluto. Yo no comulgo con estas practicas, simplemente no creo que sea factible terminar con esta cultura organizacional de forma inmediata sino que se va a requerir de un cambio generacional. Yo tambien soy un oficial del CBP y en transcurso de los años he visto como funciona el sistema; por supuesto que el sistema es injusto, no existe ninguna equidad entre lima y las provincias, probablemente existan intereses creados, abusos de poder o se tapan muchas irregularidades, eso no esta en discusion. Justamente este sistema es una de las razones que nos hace dudar a muchos si aceptamos un cargo dentro del Cuerpo o nos dedicamos a nuestras labores privadas y nos olvidamos de tantos problemas. La respuesta a esta interogante es todos los años la misma, los que queremos a la institucion luchamos porque cada dia sea mejor. Cada uno de su ambito de influencia, yo dentro de mi compañia, otros desde su Brigada, Jefatura Departamental o Comando Nacional. Para nosotros no es una opcion inteligente realizar una huelga o sublevarnos a la autoridad de nuestros superiores en el comando nacional, simplemente porque ello significaria nuestra baja (justificada en mi opinion) de la institucion, preferimos que la institucion vaya mejorando a medida que nosotros vayamos subiendo en el escalafon del CBP. Espero que comprenda que el hecho que no comulguemos con sus propuestas de cambios cuasi revolucionarios dentro del CBP no significa que estemos coluidos con los malos elementos que la institucion pudiera tener; estamos trabajando para lograr un cambio, simplemente hemos optado por una estrategia distinta a la suya. Saludos Tadeo Silva tschad2000@yahoo.com

Esta carta se transmitió en la lista de correos Yahoo Groups, Emergency01 el Viernes, 11 de Julio del 2003 y está numerado como el mensaje 11179. Nada menos que hace doce años.

Esta carta cobra vital importancia y relevancia hoy. Es el testimonio de como muchos bomberos peruanos pensaban o simplemente se justificaban.

En estos tiempos que todos se estan rasgando las vestiduras y se quejan, mandando cartas para paralizar el servicio de bomberos, crean pancartas para marchar y lavan banderas, piden congelarle fondos para torcerle el brazo a la Presidencia del Consejo de Ministros entre otras patéticas maniobras (dudo lo hagan por el beneficio del servicio o la salud de la institución. Solo han levantado su voz de protesta cuando sus privilegios han sido tocados).

Quiero ser claro, no apoyo al señor Mondragón ni séquito como tampoco a don Rafael Calvo, aunque considero tonta y peligrosa su remoción del cargo que sustentaba. Mi punto es claro, no apoyo a nadie de los que han estado, estan y quieren estar. Porque nunca han demostrado cojones para luchar por lo correcto cuando era necesario. Ni valor ni visión para entender que el CGBVP se desbarrancaba cada día un poco más.

Cada bombero que hoy viste uniforme, puso su granito de arena para construir la debacle o mejor seria decir que aportó excremento en la mierdización del CGBVP.

"No hay que denunciar, no hay que protestar, es un tema de jefes, hay que invertir en nuevas generaciones (ya lo he dicho la primera vez que escuche eso fue en 1985 y claramente no funciona) los trapitos sucios se lavan en casa, etc, etc...."

Cuando alguien no hace lo correcto, poco a poco se va desplazando, se aisla. Más en un mundo competitivo. Es como un suicidio. Los bomberos fueron incapacez de gobernar con correción el servicio y la institución. Resultado; perdieron la legitimidad de seguir gobernándolo.

¿Luchar? ¿protestar ¿reorganizar?

Hubo un tiempo en que el CGBVP estaba enfermo, se necesitaba tomar medidas severas para superar el cáncer Tulio Nicolini-Víctor Potestá y sanear lo que ambos destruyeron de los valores humanitarios del bomberismo. Hoy ese cáncer ya no puede ser extirpado, el Cuerpo sufre metástasis.

¿Mi solución? Ya la ofrecí muchas veces. Dejar que el CGBVP siga su camino de destrucción y termine despedazándose en su caída al vacio. Hay que cambiar las leyes que le dan el monopolio del combate de incendios al CGBVP para que vuelvan a resurgir las asociaciones privadas como ha sido antes y sigue siendo en todo el planeta. Entonces, gente que tenga para dar, de. Y no como ahora que solo van a sacar y a llenarse los bolsillos.

bottom of page