top of page
  • Redaccion

Tres bomberos muertos por negligencia operacional


En febrero del 2015 critiqué la distinción a bomberos lesionados en accidentes donde no se han seguido procedimientos universales conocidos en los servicios de bomberos alrededor del planeta.

Acciones de este tipo solo incentiva a bomberos a tomar riesgos innecesarios, Hoy lamentamos la muerte sin sentido de tres valientes.

La información de lo que pasó no es nuevo. No hubo un comando sólido. Uno dijo trabajo exterior, otro dijo combate interior. Lo mismo que ocurrió en el incendio del 14 de febrero de 1931, en la calle Plumereros que costó la vida de cinco bomberos en Lima. Lecciones que no se aprende, nos condenan a repetirla.

Prueba sólida. Técnicamente el CGBVP sigue en 1931.

Que vergüenza por todos los que han sido oficiales superiores y generales. Ninguno ha servido para absolutamente nada. Todos estos años desperdiciados. Quiero decirles que deberán rendir cuentas por sus actos. Se libraran de la corrupta justicia peruana, se jactaran de sus pequeños lobbys, pero arriba hay un Dios y al enfrentaran tarde o temprano.

Los bomberos, todos son culpables de esta tragedia. Primero se sigue viviendo de las apariencias. Todos son “profesionales” pero actúan improvisando. No hay un manual de procedimientos, pero se auto llaman profesionales. Profesionales de la improvisación serán.

Bomberismo básico uno;

¿Por qué los bomberos entran a una propiedad de la que no son familiares en forma tan decidida y agresiva?.Maniobras defensivas y solo cuando se es seguro se pasa a maniobras ofensivas.

Bomberismo básico dos;

¿Que pasó con los equipos de intervención rápida? ¿Los “profesionales” no saben lo que es? La segunda unidad en arribar no cumplió esta misión, negligencia. Pasamos de tragedia a muerte por negligencia.

No que el CGBVP tiene su Rapid Intervention Team? Espero no tener que explicar más tecnicismo a los “profesionales”

Increíble, los que dirigen la emergencia no tienen idea de donde están los bomberos. No me imagino más negligencia. Bomberos voluntarios deberían cambiarse de nombre por bomberos aficionados.

¿Comandante de incidente? ¿Qué comanda entonces?

Todo es apariencias, pero a la hora de la hora queda descubierto.

Las soluciones están en la mesa desde que esta revista empezó en 1997. Reorganizar el CGBVP con ayuda de la U.S. Fire Adminstration, porque hasta ahora solo grupos interesados promueven ideas que a ellos los enriquecen y las soluciones deben ser técnicas.

Fueron tres bomberos esta vez y no me queda ninguna duda, vienen mas muertes. El CGBVP esta tan enfermo, tan descompuesto que se desmorona.

No tecnificar al bomberismo de verdad, solo aparentar y solo concentrarse en "comprar por las comisiones jugosas" es no solo asesinar bomberos, es matar al pais privándolo de un servicio competente.

No me dirá el señor Mondragón que no leyó con atención mi artículo del 2015. Bueno su orgullo y mezquinos intereses pudieron mas.

Ayer Víctor Mondragón se acostó como un burócrata incompetente sospechoso de corrupción, hoy se despertó como responsable de homicidio por negligencia.

José Musse,

New York City.

bottom of page