top of page
  • Redaccion

¿Por qué es negligencia?


Los responsables del Cuerpo de Bomberos del Perú no implementaron las herramientas básicas de gestión conocidas que aumentan las posibilidades de sobrevivencia cuando se trabaja en el interior.

Cuando una periodista pegunto a un bombero porque no se implemento un RIT (Rapid Intervention Team) Este dijo que se necesitaba mas de seis bomberos. Lo que no es cierto del todo, el CGBVP no tiene manuales que indiquen algo al respecto. Pero supongamos que fuera cierto, acaso no hubo mas de seis bomberos en la escena, no tiene el CGBVP seis bomberos. Excusas, excusas y mas excusas.

Si no se apaga un incendo es porque falto agua, si no se supo donde estaban los bomberos, otra excusa. La verdad un organismo fracasado y fallido por donde se le mire.

La verdad es peor. El CGBVP se niega por décadas a implementar un Manual de Procedimientos en Emergencias, lo que deja a la improvisación y desorden la respuesta a emergencia. Nadie sabe qué hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y a quién reportarse.

Conferencia que ofrecí en el 2012

Se puede invertir ocho meses o tres años entrenando bomberos, sin Manual de Procedimientos, todo es improvisación. Es como juntar unos conductores súper entrenados, pero sin reglas de transito. Nadie sabe quien tiene preferencia, donde girar o donde no se gira, cuál es la velocidad limite. Sin reglas de transito se condenaría al caos.

Cuando se habla del CGBVP no debería hablarse de voluntarios, ni de profesionales. La conducta y gestión es mas bien la de bomberos hobbystas o aficionados.

Por los testimonios que ahora son públicos, sabemos que los bomberos recién se enteraron que había bomberos desaparecidos porque no se presentaron con sus tanques vacíos. Nadie supo donde estaban exactamente, en otras palabras nadie monitoreo, coordino, dirigió a ese equipo en extremo peligro.

Es como si un general en plena guerra diga “Bueno realmente no se donde están localizados los tanques, soldados, aviones o barcos pero soy profesional, y sé lo que estoy haciendo”

Un bombero se pone el chaleco de Comandante de Incidente, pero realmente no comanda ni dirige nada. Pura apariencia y excusas, la verdad es incompetencia. Y, la incompetencia mata.

José Musse

New York City

bottom of page