top of page
  • Jose Musse

La baja calidad del bombero peruano


La institución estatal de bomberos del Perú, que por décadas ha sido dirigida por delincuentes que la han saqueado no solo no se preocuparon por mejorar el servicio -solo por compras donde el sobre precio y baja calidad de materiales les favorecia- y esa desmejora del servicio significó no seleccionar ni entrenar a los bomberos.

Para nadie es un secreto, desde varias décadas, cualquiera pudo ingresar, graduarse y ascender en el escalafón. No hubo una construcción del bombero como persona, ni como profesional.

El jefe de bomberos que iba con la misión de robar, no quería sombra. Un bombero maleante, de pobre educación y clase, era su mejor aliado. La chusma se volvió bombero.

El bombero de barriada y callejón tenía más oportunidades que un graduado universitario.

Un bombero educado, con maestría, económicamente solvente era una amenaza.

Ignoro si la persona que escribe es real, o se apropia de otro nombre o quizá sea la persona que dice ser. Lo que si queda claro es su poca calidad como persona. Podemos ver bomberos que se alteran, pierden las formas, demasiado emocionales.

Asunto que definitivamente no es el mejor perfil de un bombero, que desea ser visto como un profesional serio y competente. Solo vulgaridades.

Uno es lo que es, aunque use máscaras. Bajo presión queda al descubierto.

¿Por qué un bombero peruano tiene problemas para implementar teorias que en otros paises son rutina?. Es un ejemplo de pobre capacidad. El tema y el ejerrcico no puede ser asimilado con normalidad, lo sobrepasa intelectualmente, sus emociones lo manejan, es para el imposible, impractico.

El bombero quiere el casco que cumpla la norma NFPA, el autobomba que cumpla con la norma NFPA, pero él no quiere ninguna que lo obligue a un estándar. Eso no tiene sentido en ninguna parte.

Seguir protocolos, manuales de procedimientos es imposible. A trabajar a la diabla, a la loca, así no mas.

En una cosa estamos de acuerdo. Él dice que no se puede y yo creo que esta en lo correcto. Él no puede.

Este asunto de hablar de sistemas, protocolos, manuales debe ser como hablar de la teoría de la relatividad con un bombero de este tipo. Ademas, por cierto, no hay posibilidad de mejora, para el que cree que hace todo bien.

Como dice el dicho. La crisis de nuestro tiempo se debe a que los intelectuales están llenos de dudas y los imbeciles de certezas.

bottom of page