top of page
  • José Musse

Vacuna y vacunación



El Perú ha fallado en comprar vacunas cuando debió hacerlo. Parece que es un tema solucionado a medias, se ha anunciado que empezarán arribar entre marzo y mayo. Lo que no debe convertirse en una segunda falla es la distribución y en la vacunación de la población.


En los Estados Unidos de América se planteó la vacunación de 20 millones de personas antes de que acabe el 2020. Algo que no ha ocurrido, el proceso ha sido extraordinariamente lento. Más allá, un importante porcentaje de personal médico que ha preferido no vacunarse en algunos casos bordea el 30%.


Inventar, producir y distribuir la vacuna ha sido una formidable tarea de ingenieria y tecnologia, pero se requerirá otra maravilla de gestión y recursos para lograr una vacunación en la población en forma oportuna y efectiva.


EE.UU., necesita vacunar 200 millones de su población para romper la cadena de infección, lo que debería lograrse a finales de Agosto del 2021. Un país debería vacunar al 75-80% de su población en no más de ocho a nueve meses. Lo que la convierte en la agenda del 2021.


El Reino Unido está vacunando 15 millones, trabajadores de salud y aquellos mayores de 70 años de edad. Los británicos han creado 9 grupos de vacunación que esperan terminar a finales de verano.


Para el Perú significa vacunar alrededor de 2.4 millones de personas mensuales. Una tarea gigantesca para un país que no ha resuelto temas básicos de estabilidad política.


Lima deberá vacunar mensualmente 686 mil habitantes. Casi 23 mil diariamente. Es urgente que se prepare la infraestructura y entrene al personal para esta tarea monumental.


¿Qué significa no mantener un ritmo y hacerlo más lento? El castigo en pérdidas de vidas y aislamiento serán notorios. Las pérdidas en comercio, turismo y hostelería serían mayores de las necesarias. Debe el país tener un plan abierto, público y a prueba de fallas.


Después de todo hay tiempo para perfeccionarlo.



José Musse

New York

bottom of page